POLÍTICA GESTIÓN HUMANA

SERVICIOS ASOCIADOS SAS, consciente de la necesidad de crecimiento del talento humano y de su importancia para el logro de la excelencia y competitividad, a través de la política de gestión humana, establece el compromiso recíproco entre la organización y sus colaboradores para crear un ambiente laboral que propicie el desarrollo integral del personal en los aspectos humanos, laboral y social, sobre la base de construir identidad con el Direccionamiento Estratégico Organizacional: visión, misión, políticas y estrategia empresarial.

Así mismo la empresa se compromete a promover un ambiente de sana convivencia laboral, mediante el desarrollo de mecanismos de prevención del acoso laboral, junto con la participación de partes interesadas, siendo todos los trabajadores de la organización, actores principales que rechacen estas prácticas y se respalde la dignidad e integridad de las personas en el trabajo. Se compromete con la implementación de prácticas que garanticen el derecho a la desconexión laboral. De la misma manera, se dará trámite oportuno a las quejas formuladas en torno al acoso y desconexión laboral a través del Comité de Convivencia Laboral de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente que regule la materia, los procedimientos internos y sus respectivas medidas correctivas, realizando un seguimiento periódico y actividades a todo nivel dirigidas a fomentar el apoyo social y promover relaciones positivas entre los trabajadores. .

Esta política contribuye efectivamente a desarrollar, atraer y retener el talento humano que la organización necesita para ampliar su gestión, ser competitiva y garantizar soluciones integrales; fundamentado en el liderazgo y el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable a nuestros servicios, junto al aprendizaje continuo y al trabajo en equipo.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024

POLÍTICA INTEGRAL DE HSEQ

SERVICIOS ASOCIADOS SAS ofrece soluciones integrales para el sector energético con servicios especializados y técnicos de Operación, Mantenimiento, Montajes Industriales y Soldaduras, Jardinería, Casinos, catering y camarería para el sector industrial e hidrocarburos, enmarcados en los principios de la prevención, protección y conservación del medio ambiente, la salud y seguridad de los colaboradores, subcontratistas, clientes y visitantes, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la sociedad, garantizando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés. .
Para dar cumplimiento a lo anterior, SERVICIOS ASOCIADOS S.A.S está comprometido con:

  • Diseñar y mantener las instalaciones y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarden las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  • Garantizar dentro del compromiso con la vida, que se identifican todos los peligros de las actividades rutinarias, no rutinarias y de emergencia, estableciendo los riesgos prioritarios y las medidas de control, buscando eliminar y/o reducir los mismos.
  • Suministrar servicios diferenciadores y de gran valor que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente se hayan asumido.
  • Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias, contingencias o accidentes que se presenten en las operaciones de la empresa.
  • Identificar los aspectos ambientales de las actividades de la empresa, valorando su significancia y estableciendo controles operacionales eficaces, buscando la protección del medio ambiente.
  • Gestionar la huella de carbono y el fomento de la consciencia ambiental.
  • Facilitar mecanismos para la participación y consulta de los trabajadores y sus representantes en el sistema integrado de gestión.
  • Implementar los programas de gestión necesarios para prevenir la aparición de accidentes de trabajo, enfermedades laborales e impactos ambientales significativos.
  • Gestionar los riesgos de continuidad del negocio conforme al análisis el contexto, previniendo su materialización.
  • Suministrar servicios diferenciadores y de gran valor que superen expectativas de los clientes, respetando y promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Entregar alimentos inocuos y de calidad que no representen peligro para los consumidores.
  • Mantener un comportamiento ético sobresaliente, respetando las comunidades de las zonas de influencia, controlando los riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La gerencia se compromete a divulgar esta política a los grupos de interés aplicables y a revisar su cumplimiento periódicamente.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024.

POLÍTICA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Servicios Asociados SAS., en su actividad de elaboración, producción y servido de alimentos de cocina fría y caliente para el sector industrial, contribuye a establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de inocuidad alimentaria conforme a la normatividad legal vigente, de sus productos y servicios mediante los siguientes compromisos:

  • Inspección y selección de las materias primas de acuerdo a los criterios de aceptación y rechazo de tal manera se garantice la inocuidad de los alimentos.
  • Identificando puntos críticos y estableciendo puntos de control en toda la cadena operativa de acuerdo a los procedimientos para preparación de alimentos.
  • Cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas por el cliente, y demás requisitos necesarios de la operación.
  • Plasmando un cronograma de mantenimiento a instalaciones y equipos que permitan el desarrollo de las actividades de manera segura y productividad.
  • Todo el personal trabajara de acuerdo a la mejora continua y formación a través del autoaprendizaje y compromiso personal, con la finalidad de garantizar un alto nivel de sus competencias referentes a seguridad alimentaria, BPM e identificación de peligros y puntos críticos de la operación.

Se da a conocer la política de inocuidad alimentaria a todos los colaboradores, clientes y demás partes interesadas, aspirando al logro de la mejora continua y la eficacia del Sistema De Gestión De Inocuidad Alimentaria, basados en los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

SERVICIOS ASOCIADOS SAS, comprometida en la gestión de un sitio de trabajo seguro, saludable y productivo para todos sus empleados. La Empresa reconoce que el abuso de alcohol, drogas medicadas, tabaco y sustancias psicoactivas por parte de cualquier empleado, perjudica su rendimiento menguando la posibilidad de un desempeño en forma apropiada y como consecuencia efectos adversos sobre la seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y de la compañía en conjunto. El abuso de drogas legítimas o el uso, posesión, distribución o venta de drogas ilícitas o controladas no recetadas, en las instalaciones de la empresa está estrictamente prohibido y es causal de iniciación de investigaciones que podrán resultar en sanción para el empleado de acuerdo con lo establecido.

A ningún empleado se le sanciona o despide por pedir ayuda para vencer su dependencia o por estar bajo tratamiento para su rehabilitación, sin embargo, en estos casos, la Gerencia puede no permitirle trabajar si se desempeña en algún cargo que sea considerado como crítico para la seguridad propia, la de los demás empleados, el público o la Empresa. Esta política no requiere y no debe resultar en ninguna regulación especial, exención o privilegio especial de los requisitos de rendimiento normal en el trabajo.

La compañía puede realizar inspecciones no anunciadas para sustancias psicoactivas y alcohol en las instalaciones de su propiedad, en las del cliente o donde se presente operación con trabajadores de la organización. También puede solicitar que los empleados se sometan a evaluación médica o pruebas de alcohol o drogas cuando exista sospecha de su uso. Un resultado positivo de la prueba o el rehusarse a ella, es causal para solicitar iniciación de proceso disciplinario administrativo, sin perjuicio de las facultades consagradas en la ley a favor del empleado y/o del empleador. La Empresa igualmente reconoce los riesgos para la salud y la seguridad ocasionados por los fumadores, en consecuencia, desarrolla campañas de prevención tendientes a evitar el uso del tabaco, regula y limita los lugares en que es permitido fumar.

La presente será extensiva a personal vinculado mediante otras formas de contratación por ende también estará obligado al cumplimiento de la Política, en consecuencia, aquél o aquellos que la transgredan serán retirados de las actividades e instalaciones de la Empresa o donde desarrollen su labor, solicitando las actuaciones pertinentes por parte del contratista en cuanto a sanciones, amonestaciones o medidas definitivas.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SERVICIOS ASOCIADOS SAS, a través de sus actividades diarias, busca contribuir al desarrollo sostenible mediante la prestación de servicios de calidad, generando valor social, económico y ambiental a través de iniciativas de carácter local y nacional, conforme con los fundamentos técnicos, éticos, normativos y sociales que se requieran como parte de sus compromisos contractuales, legales, con sus partes interesadas, enfocados en el aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. .

Siendo una empresa que piensa en su gente y como integrante activo de la comunidad, orienta sus esfuerzos hacia sus partes interesadas de manera voluntaria a través de sus programas de responsabilidad social empresarial, asume un compromiso de inversión social que se ven reflejados en retornos de satisfacción y apoyo mutuo consistentes en la protección de los derechos humanos, el desarrollo del talento humano, oportunidades de empleo digno, mejoramiento de la calidad de vida, generando inclusión y no discriminación.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

SERVICIOS ASOCIADOS SAS, comprometida en mantener, promover y mejorar la salud y el bienestar del personal contratista, subcontratista y personal propio que conduce o se transporta en vehículos de la empresa o de terceros para el ejercicio de las labores propias de su rol, se compromete a:

  • Controlar y promover el cumplimiento de las normas contenidas en el Código Nacional de Tránsito, la legislación colombiana vigente y los procedimientos que sobre seguridad vial disponga la compañía y los clientes.
  • Regular y controlar las horas máximas de conducción y de descanso.
  • Definir y controlar los límites de velocidad de acuerdo con el tipo de vía en el que se transite.
  • Velar por el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos.
  • Asegurar el cumplimiento de la política de prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • Suministrar y mantener vehículos seguros y acordes a las necesidades de cada operación.
  • Identificar, suministrar y asegurar el uso adecuado de los elementos de protección requeridos de acuerdo con el tipo de vehículo que se opere.
  • Garantizar el control de los peligros durante el transporte de alimentos bien sean materias primas, productos en proceso o productos terminados, en función del cumplimiento del SGIA Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
  • Divulgar esta política y los demás componentes del plan estratégico de seguridad vial a todos los trabajadores directos y demás partes interesadas que puedan afectarse o contribuir al cumplimiento de esta.
  • Garantizar la mejora continua en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, como herramienta para la prevención de los accidentes e incidentes viales
Del mismo modo se prohíbe:
  • El uso de equipos bidireccionales durante la conducción de vehículos.
  • Transportar personal ajeno a la compañía en los vehículos asignados para la operación
La Gerencia aprueba los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para el logro y cumplimiento de esta política para el desarrollo de nuestros servicios, enfocados hacia el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integral.

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024

POLÍTICA DE DESCONEXIÓN LABORAL

SERVICIOS ASOCIADOS S.A.S, consciente de la importancia de facilitar un entorno de bienestar integral, productivo, sano, seguro, saludable y adecuado; mediante la presente política expresa su compromiso para garantizar que los trabajadores tengan derecho a la Desconexión Laboral, promoviendo espacios para el uso del tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones como un espacio que permita conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Por lo anterior, continuación se establecen los lineamientos, que garantizarán el disfrute de la desconexión laboral, así:

  • La desconexión laboral inicia, una vez el trabajador ha finalizado la jornada laboral pactada o ha iniciado el disfrute del periodo de licencia, vacaciones, permisos, etc.
  • Una vez finalizada la jornada laboral o iniciado el periodo de permiso, licencia y/o vacaciones, el trabajador no se encuentra en la obligación de atender llamadas, mensajes, correos, etc., siempre y cuando, no se trate de un hecho URGENTE, GRAVE, DE FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO, en el cual se requiera de la atención por parte del trabajador, con el fin de que el buen funcionamiento de la Empresa no se vea afectado.
  • No será interrumpido el tiempo libre de nuestros trabajadores para responder, leer, o tramitar cualquier tipo de comunicación o solicitud que le sea remitida mediante correo electrónico, llamada telefónica, WhatsApp o algún otro medio tecnológico.
  • Aquellos Trabajadores que desempeñan cargos y/o funciones, que tienen la calidad de dirección, confianza y manejo, se encuentran exentos de la regulación de la jornada máxima legal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del C.S.T., por tanto, también se encuentra incluido, dentro de las excepciones de aplicación de la Ley 2191 de 2022, que trata sobre desconexión laboral.
  • Todo trabajo suplementario o de horas extras, dominicales o festivos, debe ser debidamente autorizado por la Empresa.
  • En caso de presentarse quejas sobre el incumplimiento de esta política, el trabajador debe comunicar por escrito en forma clara los hechos, determinando tiempo, modo y lugar de la presunta vulneración al derecho de desconexión laboral al líder de talento humano, quien a dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la queja, evaluará los hechos y emitirá concepto respetando el derecho al debido proceso y en los casos en que se requiera, se pasará el caso al comité de convivencia.

La empresa cuenta con la participación activa y la responsabilidad de todos los trabajadores en el cumplimiento de los acuerdos referentes a metas, productividad, horarios, responsabilidades, buen uso del tiempo laboral y el aprovechamiento de los espacios de descanso con Desconexión Laboral, construyendo un entorno laboral de bienestar, productivo, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y extralaboral, logrando acuerdos, resolviendo las situaciones de conflicto potencial y manejando apropiadamente las situaciones de posible desacuerdo

Fecha de revisión: Febrero 14 de 2024